ODECU rechaza anuncio de cortes preventivos de luz por parte de empresas distribuidoras en Pucón, Valdivia o Puerto Varas

Para ODECU, la normativa que rige el funcionamiento de estas empresas no establece la realización de cortes preventivos.

Tras el anuncio de las empresas distribuidoras de electricidad, Saesa y Frontel, de cortar el suministro eléctrico en sus zonas de concesión, si las temperaturas ambientales ascendieran por sobre los 35°, ODECU manifiesta su rechazo a la medida dado el perjuicio injustificado que ésta podría causar a sus cliente.

La medida anuncia por estas empresas, ambas de propiedad de los fondos canadienses AIMco y Ontario Teacher’s Pensions, responde a un protocolo de acción diseñado para evitar incendios forestales en las cercanías a sus tendidos.

Sin embargo, a juicio de Stefan Larenas Riobó, Presidente de ODECU, “la normativa que rige el funcionamiento de estas empresas no establece la realización de cortes preventivos”.

De hecho, para Larenas, “las comunidades que están en el área de concesión de Saesa y Frontel no pueden quedar sin electricidad solo porque estas empresas tienen temor de ser perseguidas penalmente por eventuales responsabilidades en posibles incendios forestales”.

Por lo mismo, el presidente de ODECU agrega que “las empresas deben realizar mantenimientos constantes para garantizar que sus tendidos eléctricos se encuentran en buenas condiciones, y junto con ello, deben mantenerse alertas, preparadas y equipadas para, en caso de producirse un siniestro, actuar en forma eficaz. Ese es el actuar que les corresponde, y no anunciar cortes que se encuentran fuera de toda norma”.

Visitas: 45

Artículos relacionados